El Psicoanálisis en la Universidad

Iván Sandoval Carrión
abcdario Freud ↔ Lacan
6 de septiembre de 2022
6 de septiembre de 2022

Excede al propósito de este documento la intención de discutir y dilucidar si el psicoanálisis es una ciencia, por la complejidad del tema y porque la universidad no exige que todas las disciplinas que alberga tengan un estatuto científico plenamente establecido, empezando por la misma psicología. Más provechoso para esta exposición resulta proponer al psicoanálisis como un discurso...

Algunas reflexiones sobre la sexualidad, el partenaire y lo contemporáneo

Gonzalo Rodríguez
abcdario Freud ↔ Lacan
6 de septiembre de 2022
6 de septiembre de 2022

Los seres humanos somos hablados antes de hablar. Previo de nuestra llegada al mundo, somos nombrados y denominados mediante un sexo al momento en que la diferencia sexual anatómica se muestra en una ecografía o al momento de nacer, ante lo cual tendremos que responder en el andar de nuestras vidas. Así mismo, somos nombrados por nuestros padres con un nombre propio, Andrea, Juan, Gonzalo, Paola, etc. Todo esto da cuenta de que estamos inscritos en el mundo mediante un deseo que nos antecede...

El amor aún es cómico

Grupo de Lectura /responsable Cristina Arroyo
abcdario Freud ↔ Lacan
9 de mayo de 2022
9 de mayo de 2022

¿Cómo surge este título? Situemos el momento en el que fue acuñado. En marzo del 2020, poco antes del inicio de la encerrona pandémica, el grupo de Lecturas alrededor del grafo del deseo, arrancó su trabajo en torno a esta construcción lacaniana que nos resultaba, por demás, incomprensible. Al seguir los pasos de Lacan, encontramos que el texto fundante del grafo era “El chiste y su relación con el inconsciente”, más específicamente el capítulo V “Los motivos del chiste. El chiste como proceso social” (Freud, 1905/1991, págs. 134-150).

Sobre la cura analítica, una clínica del goce

Gonzalo Rodríguez
abcdario Freud ↔ Lacan
3 de enero de 2022
3 de enero de 2022

En base a la escucha, Freud ubicó que los síntomas histéricos evidencian cierto sentido y por ende la posibilidad de un desciframiento, además percibió una lógica, un modo y mecanismos de funcionamiento; que posteriormente le permitieron avanzar en el desarrollo no solo para afinar su técnica, sino también para producir un método de abordaje de lo que denominaría: Inconsciente.

GARANTIZAR ¿QUÉ?

Iván Sandoval Carrión
abcdario Freud ↔ Lacan
26 de junio de 2021
26 de junio de 2021

La vuelta por la etimología es un viejo hábito, que a veces permite interrogar el origen de nuestros significantes y el uso que les damos en el intento de producir significaciones y sentidos, con frecuencia destinados al malentendido. En el caso del vocablo garantía, la primera indicación es que proviene del francés garant y garantie, y éstos a su vez del germánico antiguo waren, el mismo que dio lugar al inglés warranty, y todas las anteriores a la vez provienen del primitivo indoeuropeo wer, que apunta a la acción del “cubrir” y todos sus derivados.

Una institución para el psicoanálisis y para los psicoanalistas. En Quito.

Marlene Aguirre
abcdario Freud ↔ Lacan
28 de febrero de 2021
28 de febrero de 2021

No es una novedad que los inicios del psicoanálisis tienen su piedra angular en el descubrimiento del inconsciente freudiano y que su verificación clínica ha afirmado su validez, desarrollando una red teórica ampliamente conocida y divulgada, que sigue sorprendiendo y generando debate, a la vez que dando soporte a otros discursos.

La risa de Diana

Nora Sigal
abcdario Freud ↔ Lacan
6 de septiembre de 2022
6 de septiembre de 2022

No tenía idea de qué iba a depararme la siguiente cita, qué encontraría, qué nueva versión de mi historia iría a construir en ese andamiaje inicial. Atravesar ese marco de la puerta no era una aventura menor, tal vez la mayor hazaña a la que me lanzaba en mucho tiempo. Nunca la abrí para entrar –estaba siempre abierta a mi llegada– tal vez metáfora de la analista siempre dispuesta a escuchar lo que viniera

Estigmas

Iván Sandoval Carrión
abcdario Freud ↔ Lacan
5 de septiembre de 2022
5 de septiembre de 2022

En épocas anteriores, y quizás hasta entrado el siglo XX, los asilados en los manicomios experimentaban diversas marcas en sus cuerpos. Por un lado, estaban aquellas que dejaban los grilletes de sujeción, hasta que Pinel liberó a los locos de sus cadenas en aquella estampa heroica y algo mítica del origen de la psiquiatría propiamente dicha, a fines del siglo XVIII en Francia. Posteriormente, no era raro que en algunos asilos se los rapara y se los vistiera con batas específicas, distintas de aquellas batas que usaban sus doctores. Porque la bata del médico es un significante fundamental que representa a ese sujeto, en su autoridad, poder y conocimiento, en el ámbito hospitalario.

Hiroshima mon amour / METÁFORA DE LA TRANSFERENCIA

Virna Pinos Z.
abcdario Freud ↔ Lacan
8 de abril de 2022
8 de abril de 2022

Dos personajes entonces, una mujer y un hombre que hacen de la contingencia del encuentro, un diálogo, con lo que cada uno conoce y desconoce del Otro, lugar de la palabra -como lo llama Lacan-y que el analista pone a operar haciendo resonar sus significantes a través de la interpretación. Como telón de fondo está la ciudad de Hiroshima - representación de lo traumático- que acompaña esta historia.

La circuncisión, algunos apuntes desde el Psicoanálisis

Ketty Grunn
abcdario Freud ↔ Lacan
25 de noviembre de 2021
25 de noviembre de 2021

Freud puso de relieve la relación entre la circuncisión y la castración. En estudios sobre los ritos de la pubertad entre los primitivos aflora que la circuncisión sería una castración simbólica cuyo objetivo es prevenir el incesto y permitir al muchacho ingresar en la comunidad masculina, concediéndosele gracias al rito, el permiso de mantener relaciones sexuales con objetos no incestuosos.

El malestar y sus destinos en Latinoamérica

Marlene Aguirre
abcdario Freud ↔ Lacan
5 de julio de 2021
5 de julio de 2021

Me adelanto a pensar que entre nosotros los ecuatorianos, los que practicamos el psicoanálisis, conviene abrir y ampliar la pregunta por el alcance y las fronteras de lo que consideramos nuestro quehacer como psicoanalistas. Para muchos, el lugar de oficio es exclusivamente el consultorio, sin acuerdo posible con la intervención en otros campos; como quien diría “zapatero a tus zapatos”. Intento entonces, ponerme mis zapatos y ver hasta dónde puedo llegar con ellos...

Psicoanálisis en la coyuntura actual

Gonzalo Rodríguez
abcdario Freud ↔ Lacan
23 de abril de 2021
23 de abril de 2021

La coyuntura que se presentó en el último año a partir de la pandemia, con todos los impases que esto conlleva, puso a prueba el funcionamiento de las instituciones psicoanalíticas, así como la práctica clínica de los analistas. Esto movilizó una re invención y nuevas formas de un saber-hacer frente al manejo institucional y clínico.